Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

NOTICIAS RECIENTES: DD HACER EL AMOR, BREVE HISTORIA, EL POLLO, NATACIÓN

NOTICIAS RECIENTES
Ya estoy trabajando con la Editorial JUS de México para la nueva edición de Cuentos para después de hacer el amor, libro que a la fecha lleva aproximadamente 16 ediciones en Leega de México, La Oveja Negra y Plaza y Janés de Colombia, Punto de lectura México y España (sumados los ejemplares y tomando en cuenta que La Oveja Negra sacó 20 000 ejemplares, a la fecha deben haber salido 40 000, lo que sin duda es un acontecimiento, particularmente porque los libros de cuentos, en general, venden poco). El libro fue clasificado como uno de los mejores libros de cuentos publicados en Colombia el siglo pasado. Posiblemente la nueva edición esté lista  en septiembre. Su hermano gemelo,  Cuentos para ANTES de hacer el amor, que lleva tres editoriales y cuatro ediciones, también saldrá en JUS de México y muy posiblemente lo presentaré junto con el primer libro en la Feria del Libro de Guadalajara a fines de este año.
Mi primera novela,  Breve historia de todas las cosas, tras 31 años de estar agotada, volverá a salir en una tercera edición (coedición) de Educación y Cultura de México y Trama Editorial de Madrid. Revisé la novela durante un mes de encierro gracias al apoyo de Joaquín Díez Canedo, ex jefe de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Ahora tiene 580 páginas. No es un ladrillo sino un block pero me parece que es una novela muy legible, y sobre todo con mucha historia, que los lectores de mis blogs supongo conocen.
Y mi gran orgullo, El pollo que no quiso ser gallo,  que escribí recopilando los cuentos que inventé para mis hijos durante su infancia, acaba de ver la sexta reimpresión en Alfaguara Infantil México, y (tal vez) la cuarta en Alfaguara Infantil Colombia.
A otra cosa: logré cumplir lo que había prometido: ganar las cuatro competencias de natación en el Torneo de Clubes de Xalapa; con mis cuatro (nuevas) medallas, ¿de oro?, compenso las cuatro medallas que gané en el Campeonato Máster de San Felipe en Puebla y que dejé abandonadas en el Hotel City Express hace varios meses (mi compañera y máneger me dice que ya debo sosegarme y dejar de jugar al superhéroe, pero yo no le pongo atención sino parcialmente --en agosto próximo participaré en el Campeonato Veracruzano Máster en la ciudad de Veracruz: la concesión que haré será no competir en estilo mariposa, que me deja casi muerto.
Mi nueva novela,  El sentido de la melancolía,  está terminada pero no pienso buscarle editor sino a mediados del próximo año. En estos momentos estoy leyendo con enorme atención los cuentos de John Cheever: después de Chéjov es uno de mis cuentistas favoritos. Quiero aprender lo que me falta aprender de esa ciencia difusa que se llama la escritura del cuento. Tengo un cuento en proceso (“La noche perdida”) y pienso que Cheever tiene algo que le falta a mis textos: tal vez sea esa especie de visión panorámica del mundo que rodea a sus protagonistas y que le da un color muy en carne viva a sus textos. Me parece que soy un cuentista demasiado descarnado, que siempre quiere ir directo al blanco y que se pierde gran parte de  la sustancia de la vida:  eso que está ahí y que generalmente no vemos.

1 comentario:

  1. En que ciudad de México ocurre? He estado alojado en los hoteles en cancun y me ha fascinado, México es un país para no perderse y me encanta todo lo que viene de esa región

    ResponderEliminar

Eduardo García Aguilar habla de Garramuño

SAMEDI 13 AVRIL 2019 LAS AVENTURAS LITERARIAS DE AGUILERA GARRAMUÑO  Por Eduardo García Aguilar La Universidad Veracruzana ...