Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

MI MODESTO BESTSELLER: EL POLLO QUE NO QUISO SER GALLO

Esta es la portada de la 1a edición en Instituto Veracruzano de Cultura
Diario de Xalapa, 26 de junio 2011

La editorial Alfaguara en su rama infantil ha puesto en circulación la sexta reimpresión del libro  El pollo que no quiso ser gallo, de Marco Tulio Aguilera, que a la fecha ha vendido más de 30 000 ejemplares,  constituyéndose en uno de los libros de cuentos infantiles más vendidos por esa editorial. Alfaguara Infantil de Colombia también publicó el mismo libro y a la fecha lleva cuatro reimpresiones. Pronto habrá ediciones en Argentina y España. El libro ha sido leído por niños de primaria de las escuelas públicas de México, Centroamérica y Colombia.
El autor ha hecho visitas a escuelas de Xalapa y de los alrededores teniendo charlas sobre literatura infantil, contando historias y estimulando la lectura. Sobre cuentos de este libro se ha hecho teatro en la UNAM, programas radiofónicos en Radio Más y en Radio Nederland de Holanda, así como traducciones al inglés hechas por Yolanda Broad.
Sobre el origen de estos cuentos el autor dijo: “Son los cuentos que les inventé a mis hijos durante su infancia. Por las noches bastaba preguntarles a los niños el título del cuento (cualquier nombre) yo comenzaba a dejar libre a mi imaginación”. Y agregó: “Si los padres adoptan esta costumbre noche a noche antes de dormir pueden terminar convertidos en cuentistas (siempre que sepan escribir y quieran hacerlo)”.
 El autor, residente en Xalapa, quien comentó que tiene listo un nuevo libro de cuentos infantiles, éste escrito para su nieta, ha cosechado abundantes merecimientos. Uno de ellos fue el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, que le permitió una primera publicación en la Editora de Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Tras esa edición la editorial Alfaguara de México compró los derechos y publicó una nueva en Alfaguara Infantil.
Sobre cuentos de este libro se ha hecho teatro en la UNAM, programas radiofónicos en Radio Más y en Radio Nederland de Holanda, así como traducciones al inglés hechas por Yolanda Broad.
Marco Tulio Aguilera, colombiano, llegó a Xalapa hace 32 años cuando compartió con Sergio Pitol el Premio de Cuento de La Palabra y el Hombre en 1979 (Pitol recibió el Primer Premio; Aguilera, el Segundo). Marco Tulio Aguilera ha trabajado en Radio Universidad Veracruzana y actualmente labora en la Editorial de la misma institución. Fue fundador y director de La Ciencia y el hombre. A la fecha ha publicado 30 libros, varios de ellos en la Editorial de la Universidad Veracruzana: Mujeres amadas, El ojo en la sombra, Poéticas y obsesiones.  Mujeres amadas, en su tercera edición, fue el libro de la Universidad Veracruzana más vendido en la FILU 2011. El autor informó que en octubre viajará a España, donde presentará la tercera edición de  Breve historia de todas las cosas, que será publicada por Educación y Cultura de México y Trama Editorial de Madrid.
Marco Tulio Aguilera ha recibido los premios Latinoamericano de Cuento de Plural y Excélsior, Internacional José Eustasio Rivera de Novela en Colombia, San Luis Potosí de Cuento en México. En 1992 fue finalista en el Premio de Novela Alfaguara en España con su obra El amor y la muerte. Su libro Cuentos para después de hacer el amor ha tenido 15 ediciones en Colombia, México y España y pronto tendrá una nueva edición en JUS de México.
   El autor recibe frecuentemente cartas de niños y de padres que han leído El pollo que no quiso ser gallo.  Para los lectores de Diario de Xalapa Marco Tulio Aguilera facilitó la copia de dos cartas: una de una madre, y la otra de su hijo:

CARTA DE UNA MADRE INDUCTORA Y DE UN NIÑO LECTOR DE EL POLLO QUE NO QUISO SER GALLO

Estimado Sr. Marco Tulio: Me es muy grato saludarlo, el presente tiene como objeto felicitarlo por su increíble libro "El pollo que no quería ser gallo" está maravilloso, mi hermano se lo regalo a mi hijo por su cumpleaños y lo ha hecho muy feliz .Todos los cuentos le gustaron muchísimo , en especial El de gusano busca esposa, fue una lástima que no fueran mil cuentos, se los ha contado a toda la familia, y me pone en aprietos pues quiere ser igual que sus hijos que con solo el título yo le cuente algo igual de extraordinario pero a mí no se me da eso, quisiera que siguiera escribiendo muchos más y poder adquirir la colección. Busqué su e-mail para felicitarlo de todo corazón y que siga considerando a los niños. A continuación mi hijo de 8 años le escribirá su agradecimiento por los momentos felices que le ha hecho pasar, disculpe usted si hay faltas de ortografía pero no corregiré nada, será lo que él quiera expresar: Helena Beristain
Señor Marco Tulio lo quiero felicitar mucho por sus cuentos que vienen como contenido en el libro el pollo que no queria ser gallo , todos son muy buenos en especial el de gusano busca esposa con ese me reí una y otra vez aveces los cuentos son muy interesantes como el de una hoja en el pavimento y otros graciosos como el del pollo que no quería ser gallo deseo infinitamente que siga escribiendo más cuentos para hacer felices a otros niños como yo. Me despido de usted. Atte.
El hijo de mi mamá

1 comentario:

Eduardo García Aguilar habla de Garramuño

SAMEDI 13 AVRIL 2019 LAS AVENTURAS LITERARIAS DE AGUILERA GARRAMUÑO  Por Eduardo García Aguilar La Universidad Veracruzana ...