Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

Germán Martínez comenta Mujeres amadas


Historias de mujeres 
Germán Martínez Aceves

Decía el genial Groucho Marx, el creador del marxismo con sentido del humor, “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”. Con Marco Tulio Aguilera sucede algo parecido. Sus historias están en búsqueda del amor, del humor, del sexo y de todo resorte que mueve a los hombres que se obsesionan y sueñan con el sentido de la vida marcado por el destino que deciden las mujeres.
            Mujeres amadas es una novela que transcurre entre lances aventureros de Ventura sin capítulos marcados y con la ilación de anécdotas y vivencias que parten de un eje común: la inalcanzable Irgla, tan enigmática como su nombre; y los caminos bifurcados por cada mujer que cruza los sentimientos del antihéroe del romanticismo.
            Las noches de Ventura es el antecedente de esta nueva entrega del prolífico Marco Tulio. Cualquier hombre que se digne en serlo, sabrá a la perfección que en su mente no sólo es ocupada por una mujer, sino por varias. La poligamia, aún en los terrenos de lo platónico, se impone a la monogamia. Aún el cura más casto es traicionado por la permanente presencia femenina.
            Ventura es el alter ego de Marco Tulio Aguilera o ¿es al revés? Lo cierto es que como caballero andante que en lances de audacia afronta la vida ante las mujeres, cada batalla le funciona para hacer reflexiones filosóficas, sicológicas y románticas.
            Las Mujeres amadas, del escritor colombmexicano Marco Tulio Aguilera, son puertas que se abren al abismo, a lo imposible o a la entrega deseada para llegar a la pregunta eterna: ¿por qué las mujeres son tan difíciles de comprender?
            De los campus universitarios estadounidenses  a Guadalajara y Xalapa, las andanzas amorosas de Ventura transcurren por Irgla, Luz Divina, Jenny, Ester, Wendy, Juliana, Mu y cuanta mujer imaginaria o real aparezca. El narrador apunta: “Hasta el momento Ventura no ha seducido sensu stricto a nadie. Ha sido objeto de embestidas intempestivas (como en el caso de Jenny), de abordajes (tipo Mu), víctima de sus propias fantasías o de las ajenas (H. Timmermann), cordero expiatorio de los deseos reprimidos de las mujeres (la gentil de Guadalajara) y de los hombres (con quienes tiene un éxito envidiable, tal vez por poseer un nalgamen apetecible y cierta languidez algo sospechosa). Es cierto que siempre está mascullando proyectos, que coloca cáscaras de plátano en las rutas de las víctimas, que vive escenas románticas fulminantes con unas 250 mujeres diarias, pero nunca lleva a la práctica sus ideas. En otras palabras: las que dan el tiro de gracia son ellas”.
Marco Tulio Aguilera explora sin desenfado los caminos del amor en un caleidoscopio múltiple. En sus historias hay cercanías con Henry James o Lawrence Durrell. En cada deseo, en cada obsesión, la literatura del autor de Mujeres amadas nutre su universo, sus frustraciones y sus éxitos.
Es probable que el título del libro sugiera historias románticas, puede ser, pero los encuentros con las mujeres amadas, deseadas y soñadas, son una oportunidad para la reflexión sobre las relaciones amorosas narradas por la virtud del escritor y vividas por la vulnerabilidad y obcecación de Ventura, el personaje de aventuras y desventuras.
.
Mujeres amadas de Marco Tulio Aguilera es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 2011, 209 páginas, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; y la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9.

Presentación de Mujeres amadas

Lo invitamos para que el próximo viernes 2 de septiembre asista a la presentación de Mujeres amadas. Los comentarios estarán a cargo de Óscar de la Borbolla y Leticia Mora con la anuencia del autor Marco Tulio Aguilera. La cita es a las 19:00 horas en las instalaciones de la Editorial de la UV, Hidalgo 9.


La Editorial de la UV en el éter y el ciberespacio

Los invitamos a escuchar el programa Oye, lee y dile que se transmite todos los martes a las 18:00 horas en Radio Universidad Veracruzana, 1550 AM y a que consulte las páginas electrónicas www.uv.mx/editorial o www.uv.mx/corre en donde podrán consultar las novedades de la Editorial de la UV. Cualquier comentario lo puede hacer llegar a gemartinez@uv.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eduardo García Aguilar habla de Garramuño

SAMEDI 13 AVRIL 2019 LAS AVENTURAS LITERARIAS DE AGUILERA GARRAMUÑO  Por Eduardo García Aguilar La Universidad Veracruzana ...