Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2011

RENÉ AVILES FABILA HABLA DE PASTELES CULTURALES EN MEXICO

He aquí un artículo aparecido en La Crónica, en el que René Avilés Fabila habla, con su habitual libertad y desparpajo, de un no-homenaje que le hizo la FLU 2010 y de otros temas que tienen que ver con la ratonera cultural mexicana  http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=577216
Incluyo también una carta que le envié al respecto.
René
Gracias por tu respuesta. Hay muchos detalles de tu carta que me tocan, porque comparto contigo muchas situaciones. La del ninguneo es la más evidente. Llevo treinta años escribiendo sobre literatura mexicana y a cambio de ello los escritores mexicanos me han ignorado olímpícamente. Difícil encontrar un nombre de autor que no haya yo tocado en mis reseñas a lo largo de los años en La Palabra y el Hombre, Crítica u otros medios. Fuera del suplemento Sábado y del Búho de Excélsior, pocos medios se han ocupado de mis trabajos. Fuera de Enrique Serna, José Agustín y Juan Domingo Argüelles, pocos se han ocupado de mi trabajo. Lo más común es que los escritores quieran que les sirvan pero no quieren servir a nadie. Es muy frecuente que me encuentre con verdaderos capos de las mafias literarias y que ellos manifiesten ser mis lectores, pero que a la hora de enfrentarse a mis libros prefieran ignorarlos. En las grandes editoriales mi nombre está vetado ya sea porque he tocado a Fuentes, a Poniatowska, a Revueltas o a otros santones. Después de estar aspirando a publicar en las grandes editoriales y después de lograrlo algunas veces, he llegado a pensar que no debo ocuparme tanto de buscar gran difusión: lo que debo hacer es publicar mis libros donde buenamente pueda, y seguir adelante. Pienso que conservando íntegra mi capacidad de ejercer el criterio y ejerciéndolo donde me dejen, soy más feliz que elogiando sin medida a mediocres para subir flacos escalones.
Creo que vale la pena reflexionar sobre esto.
Recibe todo mi afecto

mta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eduardo García Aguilar habla de Garramuño

SAMEDI 13 AVRIL 2019 LAS AVENTURAS LITERARIAS DE AGUILERA GARRAMUÑO  Por Eduardo García Aguilar La Universidad Veracruzana ...