Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

CARTAS A MARCO T. EN FACEBOOK


Salvador Hernández Medina
A propósito de su sinceridad maestro Marco Tulio

Me agrada su sinceridad maestro, creo que es sumamente necesaria, no sólo en el ambiente literario, sino en todos los aspectos de nuestra vida, pues se antepone a la complacencia desmedida que nos caracteriza a los mexicanos (no sé si el resto de los latinoamericanos también sean así), y que ha provocado un sinnúmero de aberraciones culturales. Dentro del ambiente literario recordemos a Faulkner quien decía que para ser buen escritor era indispensable un buen detector de mierda; por otro lado, ¿qué se necesita para escribir una buena novela?, ¿cómo encontrar la forma y el tono? (ese tono que encontró García Márquez frente al volante de su automóvil, cuando se dirigía de vacaciones rumbo a Acapulco con su familia, y que le hicieron regresarse el sólo para encerrarse a escribir Cien Años de Soledad, después de más diez años de buscarlo infructuosamente), ¿Cómo plantear un tema?, tema de todos, inconsciente e impersonal que suele desarrollarse y manifestarse a través de lo que leemos, y nos hace suspender por un instante la lectura del libro, porqué nos ha golpeado en lo más profundo, deteniéndonos por un instante el mundo, nuestro frenético universo ( creo que eso lo dijo Saramago). Cuántas veces me ha sucedido así con Faulkner, Proust, Hemingway, Rulfo, Kundera, Ben Jelloun, Mann, Maxwell, Miller; incluso Castaneda. ¿Qué caracteriza a un buen escritor de novelas? Creo que en cierto modo la sinceridad, la honestidad en la manera de vivir y sobretodo de entender y asumir nuestras preocupaciones más vitales frente a una vida que cada día se diluye rápidamente, ajena e indiferente, intentando acallar nuestra existencia. Creo que es por eso que un buen libro te golpea, te hace ver “absolutamente todo” por un instante (aunque luego lo olvides) y después de golpearte tardas tiempo en recuperarte, pero no del todo, porque el golpe te ha marcado para siempre. 

Siga usted levantando ampollas maestro. Gracias por eso.


Elizabeth Coniglio escribió: "Me gusto el análisis que hacen de tu obra. No quiero saber mucho pues me amargan el rato . Me encantán las sorpresas en especial las novelas. Estoy terminando CUENTOS PARA ANTES DE HACER EL AMOR. Sinceramente me gusta mucho, es interesante, divertida y en varios historias me puedo identificar y en otras son historias que le han pasado a unas amigas mias que terminaron en divorcio. Me gustaría discutir esta obra de cuentos con unas mujeres que estén dispuestas a decir la verdad y solo la verdad pues definitivamente se puede ser una mujer tradicional pues todo sería NOOOOOO,NOOOOO. Estoy muy curiosa en saber qué otras mujeres opinan de esta obra. Yo me siento que me define como ni muy muy ni tan tan. Una presentación masculina disfrasada en ciertos puntos de femenina pero no quedo convencida. La obra es un deleite leérla; al terminar cada historia me deja analizándola desde el punto de lo que soy, una mujer. Luego me deja un espacio vacio que me gustaría llenar con otras paisanas. MT fabuloso trabajo!!! Cúal es la próxima a leer?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eduardo García Aguilar habla de Garramuño

SAMEDI 13 AVRIL 2019 LAS AVENTURAS LITERARIAS DE AGUILERA GARRAMUÑO  Por Eduardo García Aguilar La Universidad Veracruzana ...