Hoy 13 de octubre de 2012, a las 6: 49 de la tarde terminé, con enorme alivio, la lectura de El mal de
Montano de Vila-Matas, el insufrible. Más allá de las
sensaciones y razonamientos que me produjo durante varios días el libro (la
novela, más bien: una especie de itinerario de lecturas, plagado de citas
textuales, en general subrayables) poco me queda: el libro podría reducirse a
la siguiente frase: la historia de la humanidad es el relato hecho carne del
gradual extinguirse del espíritu. Un Hegel al revés. Entendí: 1, que Vila-Matas
anticipó mi proyecto de Sin máscara frente al espejo; 2, que uno escribe para
escribir y que eso es lo único que a uno como escritor le importa; 3, que el matrimonio es un yugo y una cadena de la
cual el escritor trata de escapar toda la vida; 4, que en realidad uno siempre termina escribiendo un diario; 5, que uno, si quiere ser un escritor, y serlo a
fondo, sin piedad y sin aliento, no tiene otra alternativa que ser la medida de
todas las cosas; 6, y que si no lo fuera, sería preferible que se dedicara a otro oficio.
Y a otra cosa. Entrevista a mi amigo el
novelista Tomás González: me entero que vive lejos del mundo, aislado, cerca
del pueblo de Cachipay, al lado de un torrente de agua salvaje y cristalina,
con tres perros, varios gatos y gansos, que su mujer, Dora, ya no vive con él,
que Tomás ahora tiene por compañera a una campesina muy morena y muy paciente,
que a dos de sus hermanos los asesinaron, que tiene gran éxito literario (“El nuevo García Márquez”, se titula, con muy poca originalidad, la entrevista en la revista El Gatopardo) y que sus novelas las han traducido a varios idiomas. Me entero también que no quiere ver a nadie y que se ha
armado de una filosofía de vida que le permite comprender con una sonrisa
oriental la muerte, al violencia, la desgracia de vivir en un país como
Colombia, donde suceden a diario las cosas más atroces.
Y a otra cosa. Hoy vi en la calle la
siguiente escena: una mujer estuvo a punto de atropellar a un muchacho que
atravesaba una avenida con aire soñador; la mujer se bajó de su brillante
camioneta de esposa de nuevo rico, se plantó frente al muchacho y comenzó a
proferir los insultos más atroces; el muchacho le recetó un puñetazo en la jeta, puñetazo que la dejó sentada en el
arroyo; los que asistimos a la escena no quisimos intervenir: el muchacho se
alejó caminando tranquilamente: poco faltó para que le aplaudiéramos. Hay en el
anterior párrafo una especie de espíritu que me gustaría fuera el estribillo,
leit motiv o razón o guía de ruta de todo lo que estoy escribiendo: pasar de un
tema a otro, de una escena a otra, de un razonamiento a otro, sin transición:
movido apenas por la contigüidad de las caprichosas descargas eléctricas que
recorren mis redes neuronales.
"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida,
una es hacerse el idiota y la otra serlo", Sigmund Freud.
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