¿Te gustó la
novela?
No sólo me gustó,
me encantó, me llenó de alegría, me hizo reír a carcajadas, me puso a imaginar
San Isidro de El General, como pueblo, como espacio narrativo. Me puso a pensar
sobre los personajes, sus características e interrelaciones.
¿Por que?
Porque la
estructura narrativa está muy bien lograda, por el manejo del lenguaje, por el
léxico, porque los personajes no sólo se identifican por las características
que les han sido asignadas como sujetos actuantes, sino también, por su íntima
correlación con el espacio que ocupan: casa, habitación, prostíbulo, bar……
cárcel, ventana, basurero, montaña…… carretera…En la trama los personajes y el
lenguaje de cada uno de ellos, se entrelazan, los identifica y enriquece
muchísimo. Es maravilloso.El historiador-literato es genial. Es su historia y
no la de otros la que él cuenta. Así de fácil. Es cómo vemos a los otros, a las
situaciones y cómo las interpretamos de acuerdo a nuestro propio saber y
entender, a nuestra propia historia de vida. Es algo así como: “la historia de
San Isidro de El General la cuenta el ranador
como la ha vivido, la ha imaginado, la ha interpretado, la ha soñado, la ha
deseado, encerrado en su propio yo, en su propia subjetividad de sujeto
actuante, vivo y presente”. Porque entrelíneas encuentro mucho de ti,
particularmente de aquellos momentos de tu vida narrados en las milnosecuantas
páginas de “Memorias…”
Que personajes te parecen memorables y cuales
desechables?
No desecharía
ningún personaje. Todos tienen su rol determinante. Crecen, aparecen, se
diluyen sin desparecer. Siempre están ahí, a la espera que el ranador les dé la oportunidad de actuar.
Están entre bambalinas, nunca salen del escenario. Se me ocurre que a veces se
comportan como “el coro del teatro griego”. Eso de NO capítulos, de No punto y
aparte; de párrafos largos, sin comas ni
puntos, son como si todos los personajes, a la par con el lector, fueran el
auditorio que escucha al orador sin respiro, como en un suspiro inconcluso. Es
fantástico. Involucras al lector dentro de la narración. Eso es dramaturgia. Destaco
al historiador-literato, sin él como personaje que cuenta lo que cuenta a su
manera, la historia no tiene sentido y sin las acotaciones de Don Garrapata,
nos tragaríamos el cuento completo y diríamos que “lo que nos cuenta el
historiador-literato es la verdad verdadera” y no “mi verdad soñada, deseada,
imaginada, inventada,……”. Tu don de la poesía hace que encuentre nebulosas tus
observaciones.
¿Te pareció larga
o aburrida en ocasiones?
NOOOOOOOOOOOOOOO.
Sólo te diré que me he divertido de lo lindo y que si tú me
autorizas, se la envío a mi hijo para que la disfrute en las vacaciones de fin
de año. Quiero que entiendas que cuando digo divertido no es solo porque me he
reído, sino por las bofetadas que das a los acartonados y arcaicos académicos
de la literatura. Por tu fecunda creatividad
que a partir de un pequeño detalle, exaltas y construyes un personaje,
una situación, un espacio, un tiempo. Porque en ciertos momentos me sentí como
de la mano del Quijote o Sancho Panza, indistintamente, en pleno siglo XXI.
¿El final te dejo
satisfecha?
Por supuesto que
me dejó satisfecha. Lo he entendido así:
a. Continuará
cuando al historiador-literato se le d la regalada gana.
b. Cuenta tú el
resto de los acontecimientos, si es que eres capaz.
c. Vuelve a
leerla, como quieras, empieza por donde quieras, que el final puedes
encontrarlo en cualquier parte y si no lo encuentras, pues invéntalo. Eso es genial!!!!!!!!!!!!!
¿ Aporta algo a
la lit colombiana y latinoamericana?
Sólo te diré que
es el mayor aporte después de GGM y su combo. Para mí, en mi humilde entender,
entre otras cualidades, es un excelente texto para los estudiantes de
literatura que quieran aprender a escribir relatos, cuentos o novelas. Es una
gran obra de la literatura
latinoamericana del siglo XXI. Te lo dice mi humilde conocimiento y mi corazón.
No tengo ganas de hacer un análisis detallado y exhaustivo.
¿ Encuentras algo
más allá de la narración divertida?
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii.
La estructura narrativa. Atrevida, osada, innovadora. Me imagino que tú tienes
los mapas y cuadros de interrelaciones de los personajes, situaciones, espacios
y tiempos. Ellos están solo contigo y
son tuyos. Es posible que en mis ratos de ocio me ponga a hacerlo y espero
lograrlo, aunque a simple vista, no se ve nada fácil. Eso es un gran aporte a
nuestra literatura. El manejo del lenguaje. El substrato filosófico. El
rompimiento con esquemas literarios que nos dicen cómo debemos escribir una
novela. Sin sentar cátedra, sin academicismos se entrelazan en la “aparente”
sencillez de la narración. Denota gran conocimiento de nuestro idioma
castellano. Construcción de las oraciones, gramática poco ortodoxa, al igual
que el léxico y la fonética. Se siente mucho más cuando hacemos la lectura en
voz alta.El juego de palabras, palabras inventadas, palabras trastocadas de lo
oral a lo escrito que se escuchan bellísimo cuando el texto se lee en voz alta.
Amigo del alma, tú sabes que soy bastante crítica con tu producción literaria,
que siempre he dicho que los cuentos de Marco Tulio son excelentes y las
novelas no tanto. Ahora te digo y te lo repito: “Historia…” es un excelente
relato novelado, es fantástico!!!!!
Te amo
Lirian
No hay comentarios:
Publicar un comentario